¿Cómo sobrevivir en un mundo con sobrepoblación, pero con recursos finitos? ¿Cómo hacer una distribución equitativa de los recursos a los habitantes de determinada población? ¿Hasta qué punto se está dispuesto a llegar por lograr una solución radical que implique una connotación ética? Estos pueden llegar a ser algunos de los interrogantes que cualquier gobierno pudiese llegar a plantearse en medio de un ambiente incierto y finito, como la tierra; donde se evidencia un crecimiento desmedido en la población – en algunos continentes más que otros – y un consumismo llevado por la insatisfacción. Esta realidad fue planteada de igual manera en uno de los comics más reconocidos de la saga Marvel, donde el villano thanos se encuentra en una encrucijada para tomar una decisión respecto a esta situación.

Thanos y el equilibrio mundial

Ante semejante situación es requerido encontrar una solución de raíz que permita el reordenamiento natural de las cosas. Thanos, decide priorizar el equilibrio de su mundo y la seguridad de tener los recursos sobre darle importante a la cantidad de habitantes, su decisión que no fue la mejor recibida, de sacrificar medio de su mundo para así encontrar el equilibrio. Al esto no ser posible, él decide emprender un viaje lleno de retos, enemigos, crueldad y codicia para restablecer el orden mundial mediante el tener el control absoluto, otorgado si y sólo si al portar las 5 gemas del infinito. Durante este proceso de consecución de gemas, lo más importante fue la consolidación de su equipo donde son personas acobijadas por su poder y guardaron lealtad hacia el villano. Después de un tiempo, cuando por poco era posible lograr su cometido, los planes cambian y en conjunto de varios personajes del comic Marvel, la posibilidad de eliminar a la mitad de la población del mundo se esfuma.

¿El fin justifica los medios?

Es importante destacar que el objetivo máximo a través de esta estrategia era de valor hacia la sociedad y tenía un gran impacto ambiental, al entender la proporción entre habitantes y recursos finitos y realmente tener un equilibrio en la sociedad, sin embargo, en el camino se perdió el foco del objetivo y ocurrieron tragedias, llegando al punto de no considerar perder la mitad de la población mundial por solo lograr su objetivo inicial. Esta situación no es muy alejada de la realidad, es algo que se vive en el día a día, y aunque se presenten múltiples organizaciones a favor de la protección ambiental, protestas sociales para cambiar el rumbo de decisiones políticas y se den lineamientos gubernamentales para priorizar la conciencia ambiental, se sigue evidenciando falencias en cuanto a medidas de profundidad que permitan hacer un cambio. Tanto así que organizaciones de carácter mundial y personajes críticos famosos, son la imagen de estos proyectos importantes de conservación ambiental, permitiendo de esta manera una conexión con el público para llevar a cada uno de los hogares el mensaje de concientización ambiental.

Aunque para muchos Thanos es un villano, para otras personas es un salvador. Llevado a un plano real es lo que quieren hacer muchas personas, cambiar el mundo. Sin embargo, en ocasiones cruzan esa delgada línea que los hace quedar como villanos y perder el rumbo de su destino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí